Calendarios de siembra y recolección

 

Con estos calendarios de siembra podrás tener siempre presente cuándo puedes plantar o cuándo debes esperar, además de conocer otros aspectos clave como la profundidad de siembra, el tiempo que tardarán en aparecer los brotes, cuestiones de trasplante, etc.

Hemos seleccionado sólo algunos productos de todos los que se pueden plantar, si tienes alguna duda sobre cuándo plantar en tu huerto urbano algo que no esté en este calendario, no dudes en consultárnoslo a través del formulario de contacto.

 

Calendario de cultivo de huertoplus

Calendario siembra de huerto

 

Calendario lunar

 

Algo que también es muy importante es el calendario lunar y cómo afecta éste a los cultivos.

Antes de nada vamos a definir los estados de la luna en los que nos basaremos:

         Luna nueva: cuando no se ve. En el calendario que os facilitamos la distinguiremos como un círculo relleno de color gris oscuro.

         Luna llena: cuando está "entera". En el calendario que os facilitamos la distinguiremos como un círculo relleno de color blanco.

         Luna creciente: cuando pasa de luna nueva a luna llena. Se dice que tiene forma de “D”. En el calendario que os facilitamos la distinguiremos como media circunferencia hacia la derecha, es decir, la mitad derecha de lo que sería el círculo está rellena de color blanco.

         Luna decreciente o menguante: cuando pasa de luna llena a luna nueva. Se dice que tiene forma de “C”. En el calendario que os facilitamos la distinguiremos como media circunferencia hacia la izquierda, es decir, la mitad izquierda de lo que sería el círculo está rellena de color blanco.

 

No hay que confundir luna creciente o decreciente (menguante) con luna ascendente o descendente, ya que son fenómenos diferentes. De manera que, por ejemplo, la luna puede ser creciente y descendente a la vez.

 

         Luna ascendente: Se basa en la altura de la luna desde nuestra perspectiva, es cuando pasa de más "cercana" o más baja a más "lejana" o más arriba. La luna será ascendente durante 14 días y sabremos que es ascendente porque cada noche a la misma hora la veremos más arriba que el día anterior.

         Luna descendente: Se basa en la altura de la luna desde nuestra perspectiva, es cuando pasa de más "lejana" o más arriba a más "cercana" o más baja. La luna será descendente durante 14 días y sabremos que es descendente porque cada noche a la misma hora la veremos más baja que el día anterior.

 

Una vez dicho esto, vamos a ver qué podemos hacer y en qué casos:

         - Para sembrar, trasplantar, podar, añadir compost o acolchados al cultivo, hay que hacerlo cuando la luna esté descendente y creciente, o descendente y menguante.

         - Para darle tratamientos ecológicos o preventivos, cuando la luna este ascendente y menguante, y ya para nota (según los expertos, nosotros no lo hemos analizado), cuando sean signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario).

         - Para disfrutar y no hacer nada usaremos los momentos en que la luna esté más cercana a la Tierra, cuando pasa de descendente a ascendente, y cuando esté en el punto más alto, de luna ascendente a luna descendente.

 

Ahora bien, es cierto que se ve muy complicado al inicio, pero al final es muy básico, hay una época en la que hay que cultivar... y otra época en la que hay que tratar, dejando así días sueltos en los que no hay que hacer nada (bueno, regar si ehh ;-) )

2015

Calendario Lunar 2015 para cultivo de huertos


Scroll